viernes, 6 de diciembre de 2019

Tercera Tarea: "Al filo de la noticia"






Tercera Tarea: "Al filo de la noticia"

(Sintonía) Buenos días, aquí Radio Climática, son las 7 de la mañana y les habla José Antonio Martín. Desde ayer en Madrid jefes de gobierno y científicos buscan soluciones a la Crisis Climática que amenaza con la destrucción del planeta. Conectamos con Susan Kurkow que amplía los detalles. Si, hola, buenos días nos encontramos en Madrid donde esta misma tarde se llevará a cabo una marcha por el clima; el lema de la marcha de este viernes, 'El mundo despertó ante la emergencia climática', resalta la relevancia que ha tomado la preocupación climática. Está convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima',con el apoyo de las organizaciones chilenas.Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena. También se sumarán otros convocantes como organizaciones ecologistas y sindicatos. La marcha es una forma de exigir a los delegados que acuden a la Conferencia de las Naciones Unidas un “compromiso real” para atender la emergencia climática. Se llevará a cabo en Madrid, este viernes día 6 de diciembre. La marcha comenzará en Atocha a las 18:00h y concluirá en Nuevos Ministerios.


Gracias Susan Kurkow. Seguimos con una noticia de última hora sobre la llegada de Greta Thunberg a la Cumbre. La joven activista ha aparecido por los pabellones de Ifema después de llegar esta mañana a la capital de España desde Lisboa. En medio de un gran revuelo. Esta tarde, Greta Thunberg participará en la gran Marcha por el Clima, que dará comienzo a las 18 horas en Atocha y continuará por el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a Nuevos Ministerios, donde intervendrá la joven.
 Y ahora tenemos con nosotros a Don Iceberg Pasmado con el que vamos a charlar:
Pregunta:Hola Don Iceberg Pasmado. ¿Cómo se encuentra?¿A qué se dedica?
Respuesta:Soy una gran masa de hielo flotante, desprendida de un glaciar o de una plataforma de hielo, cuya parte superior sobresale de la superficie del mar.
P: ¿Cuál es su formación?
R: me formo,cuando los glaciares alcanzan el mar. Al llegar a suficiente profundidad, empiezan a flotar y, acompañado de grandes estruendos, se separan de la masa de hielo. Las barreras de hielo naturales del continente antártico pueden ser su origen. En un proceso continuo, la acumulación y condensación de nieve sobre la placa de hielo continental provoca un lento movimiento hacia el mar formando barreras a lo largo de la costa antártica.
P: ¿El hielo que contenéis, es salado?
R: Totalmente salado, como nos encontramos en el mar, nuestro hielo es salado.
P: Tu primo que se desprendió el pasado día 25, ¿Cómo se llamaba?
R: D28
P: ¿Y cuánto mide?
R: mide 1.580 kilómetros cuadrados. El doble que la isla balear; Menorca.
Y hasta aquí nuestra charla con Don Iceberg Pasmado. Desde Radio Climática os decimos adiós hasta el próximo boletín informativos, donde os seguiremos informando de las últimas noticias ocurridas en el planeta. Buenos días. (Sintonía)".

Direcciones de referencia para saber más sobre los icebergs:

5 comentarios:

  1. Hola Bárbara:
    Gracias por la tercera tarea
    El título es:
    APOLLO Y COMPAÑERISMO.
    Un saludo 4a18

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    Respuestas
    1. Apoyo y compañerismo. Hola Esther la tarea es incompleta; pensaba que tenias las instrucciones a seguir. Perdona por no haber explicado correctamente la tarea. Aquí te dejo un guión con lo que tienes que hacer en esta tarea. Muchas gracias. Besos. Bárbara.


      A. La noticia.
      1. Los alumnos escriben un comentario en el blog de su lazarillo con las respuestas a las siguientes 5 preguntas sobre cada una de las noticias:
      - QUÉ se cuenta en la noticia.
      - QUIÉN es el protagonista de la noticia.
      - CUÁNDO ocurren los hechos.
      - DÓNDE ocurren los hechos.
      - POR QUÉ ocurren los hechos.
      2. Redactarán un titular para cada una de las noticias que le ha escrito en el blog su lazarillo. No pueden tener más de 8 palabras. Como en el apartado anterior, el niño dará su titular al lazarillo con un comentario en su blog.

      B. La entrevista imaginaria.
      El alumno de primaria investigará cuál es la pregunta o la respuesta que tiene datos falsos y lo explicará con un comentario en la entrada del blog. Para la comprobación puede usar los enlaces que el lazarillo le haya proporcionado.

      C. El Boletín informativo.
      1. El alumnado de cuarto trabajará en equipo y elaborará un podcast leyendo las dos noticias y la entrevista que haya escrito para ellos su lazarillo.
      2. Se reparten entre los miembros del grupo las noticias y la presentación, de tal manera que uno ejercerá de Presentador y los otros de Reporteros Intrépidos y Personaje entrevistado.
      3. Es opcional poner un poco de música al principio y al final del boletín, como si fuera una sintonía.
      4. Esa grabación, con sus dispositivos móviles, tendrá la forma de un Boletín Informativo típico de la radio. Para hacerlo se puede seguir el modelo del ejemplo que aparece más abajo.
      5. Es conveniente leer en voz alta y ensayar varias veces antes de grabarse, así se familiarizará con las palabras y los signos de puntuación.
      6. El tutor subirá en soundcloud los podcast de sus alumnos para que puedan ser valorados por los lazarillos.

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  2. Hola Bárbara soy Marina una compañera de Esther estoy trabajando con ella porque mi Lazarillo no me me ha puesto la tarea un saludo
    4a25 Marina.
    Gracias

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Esther, la tarea que es la última ya, el último esfuerzo y vacaciones.

    Besos.

    Felices Fiestas.
    Bárbara

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